martes, 10 de febrero de 2009

Antecedentes Históricos

Max Neuhaus: Los dibujos son un complemento a la solidez de su obra. Van desde los casi diagramatic a arreglos elegantes de color y tono. Entre otras cosas, Neuhaus "interés en" hacer que los sonidos que ocupen las formas físicas”.
Era conocido por su interpretación de música contemporánea. En los primeros años sesenta, dio recitales en solitario en el Carnegie Hall y una gira por América y Europa como solista de percusión.
Neuhaus, pasó a ser actividades artísticas convencionales fuera de los contextos culturales y empezó a darse cuenta de sonidos que funciona en anónimos en lugares públicos, el desarrollo de formas de arte de su propia cuenta. Hizo una buena obras que no fueron ni la música ni los acontecimientos y acuñó el término "instalación sonora" para describirlas. En estas obras sin principio ni fin, los sonidos se colocan en el espacio en un lugar y en un tiempo. Neuhaus se convirtió en uno de los primeros en ampliar el sonido como principal medio en el campo del arte contemporáneo. A partir de la premisa de que nuestro sentido de lugar depende de lo que oímos, así como en lo que vemos, se utilizó un determinado social y fonética contexto.

Fernando Aguiar: Poeta, artista, performer, es autor de siete libros de poesía y poesía visual. http://revista.escaner.cl/node/381.

Bob Cobbing: Poeta, artista, músico, perfomer, editor, Uno de los pioneros europeos de la poesía visual y sonora y figura clave en la escuela inglesa de poesía concreta.

1 comentario:

AridaY dijo...

En tus trabajos sonoros, se siente mucho el interés que tienes en explorar y experimentar sonidos incorporando la poesía sonora. Me hes curioso que no hayas mencionado a Henri Chopin, y a otros artistas que han explorado el sonido con gran amplitud, como Jonh Cage, Russolo, Stratos,Murray Schafer, por nombrar algunos. Aquí te envio parte de un texto sobre poesía sonora que puedes revisar en el libro de Michele Shion "Radioarte un género sin fronteras".
La poesía sonora es el lenguaje más allá de la significación de las palabras. El término fue acuñado en la década de 1950, por el poeta francés Henri Chopin, para definir los poemas que había sido posible crear gracias a la aparición de nuevos medios de grabación que permitían cortar, pegar, transformar y distorsionar el sonido. Su práctica está estrechamente ligada al desarrollo tecnológico de la grabación, que permitió manipular el sonido. Casi todos los estudiosos de la poesía sonora la clasifican como un fenómeno específico del siglo XX.
En la producción poética de Henri Chopin se basa en el uso de la tecnología para explotar todas las posibilidades del sonido, ejemplo: el uso del micrófono, incluso dentro del cuerpo.